Mi primer blog

Este blog nace como parte del trabajo de un curso de Formación, pero me gustaría que sirviera para mantener contacto con mis alumnos y con el mundo exterior: de todos hay mucho que aprender.

10 noviembre 2011

2ª ACTIVIDAD TIC, 4º ESO

La siguiente actividad es para que valores una página web de tu elección, esto sí, ya no en la forma tradicional en que solíamos trabajar, sino practicando las TIC (como habrás observado, ahora es todo "CHIC", digo, TIC). Te dejo una plantilla que te puede ser útil, cuando la completes me la envías al blog. Cheer up!

FICHA DE VALORACIÓN DE WEBS Y RECURSOS EDUCATIVOS DE INTERNET
  • Dirección (URL): http://www.materialesdelengua.org
  • Nombre de la web: Materiales de Lengua y Literatura.
  • Autores / Editores: Ana Isabel Romeo Gálvez, Lourdes Domenech Cases.
  • Fecha de consulta: 28/10/ 2011
  • Presentación: Lengua Castellana y Literatura. Experiencias de aula. Blogs para alumnos de esas aulas. Actividades interactivas.
 TIPOLOGÍA: Página seria, hecha por profesoras de ESO y Bachillerato dedicada a sus alumnos. Material didáctico interactivo.  
OBJETIVOS: Que los alumnos que asisten a los Centros de esas profesoras utilicen la página para repasar ciertos aspectos curriculares.
LIBRE ACCESO: Sí.
INCLUYE PUBLICIDAD: No.
Contenidos que se presentan: Curriculares de Lengua, de Literatura. Ejercicios. Experiencias en el aula.
Mapa de navegación: En la página de inicio aparecen las secciones que contiene, a las que se accede fácilmente haciendo un click sobre las mismas.
Destinatarios: Alumnos de los colegios que las siguen. Profesores que quieren aprender algo acerca de las nuevas tecnologías en el aula.

ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD
Eficacia: Clara, sencilla, con esquemas, fichas, mapas conceptuales.
Facilidad de uso: Muy acorde a los tiempos que vivimos, los alumnos la manejarán gustosos.  
 
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
Calidad del entorno audiovisual: Diseño claro. Uso del color en las páginas.  Calidad técnica y estética. Empleo de elementos multimedia.
Calidad en los contenidos: Información correcta, clara, bien escrita y bien presentada.
Sistema de navegación e interacción: Entorno claro para el usuario, buena estructuración del sitio, conexión veloz, potencialidad comunicativa con modos de interacción.
Bidireccionalidad: Los usuarios son solo receptores.
Potencialidad comunicativa: Abre canales comunicativos pues integra blogs, Y wikis educativos.
 
ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
Capacidad de motivación: Presentación clara, sencilla, atractiva y motivadora.
Adecuación a los usuarios: Adecuada para los intereses y necesidades de los usuarios para los que ha sido creada. Los profesores también encuentran ideas para actividades relacionadas con la asignatura para el aula virtual.
Potencialidad de sus recursos didácticos: Muy alta y completa destacando:  portabilidad, legibilidad, hipertextualidad e hipermedia.
Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje: El poder hacer los ejercicios de forma interactiva fomentan las ganas del usuario de realizarlos. Al profesor le fomenta la iniciativa porque el hecho de ver unos materiales despierta su imaginación y le ayuda a crear otros.
OBSERVACIONES Ventajas que comporta respecto a otros medios: La información está ahí al alcance de cualquiera para cuando él quiera. Es un sistema atractivo: los alumnos jóvenes se manejan bien con estos soportes e instrumentos tecnológicos.
Problemas e inconvenientes: No está todo lo que nos gustaría que estuviese.
A destacar... : Los ejercicios interactivos, las experiencias en el aula, las fichas de libros que crean lectores.